Análisis microeconométrico de la aplicación de juegos pedagógicos Un experimento de evaluación de impacto de la gamificación en las aulas universitarias

Contenido principal del artículo

Alfredo Verdezoto
Luis Panchi

Resumen

ELas nuevas tecnologías de la información impactan también a los procesos de enseñanza-aprendizaje. El presente estudio analiza desde la óptica microeconométrica la aplicación de la gamificación en el aula universitaria a través del videojuego digital Ethikós, desarrollado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y cómo este impacta en el rendimiento académico de los estudiantes.
Entre octubre y diciembre del 2020, se aplicó el experimento a 294 estudiantes universitarios de la PUCE dentro de los cursos obligatorios de ética. Se los dividió en dos grupos: población de tratados (quienes hacen el juego) y no tratados (quienes reciben una clase tradicional de repaso como placebo). El análisis se realizó en dos momentos, antes y después del juego, empleando el método de diferencias en diferencias con clústeres estandarizados. Se observó que el grupo de tratados mejoró su rendimiento académico en 36% en relación con la población de control tras la aplicación del videojuego.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Verdezoto, A., & Panchi, L. (2021). Análisis microeconométrico de la aplicación de juegos pedagógicos. Cuestiones Económicas, 31(1), Autores: Alfredo Verdezoto y Luis Panchi. https://doi.org/10.47550/RCE/31.1.5
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Alfredo Verdezoto, Banco Central del Ecuador

Economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Máster en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, España (Beca Fundación Carolina), Banco Central del Ecuador

Luis Panchi, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Universidad Católica de Eichstaett-Ingolstadt de Alemania, Máster en Economía por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador