Estructura de presentación de las investigaciones

Las presentaciones a Cuestiones Económicas son bienvenidas de manera continua. Las investigaciones deben adherirse a la Guía para autores para ser consideradas para su revisión. Para obtener ayuda o más información, comuníquese con la oficina editorial a través del correo electrónico: cuestioneseconomicas@bce.ec.

LISTA DE ENTREGABLES REQUERIDOS:

Los artículos se estructurarán de la siguiente manera:

  1. Carta de presentación al Editor
  2. Primera página con título del trabajo, todos los autores, resumen, códigos de clasificación JEL y palabras claves, correo electrónico de cada autor, afiliaciones de cada autor, agradecimientos (de capital humano y financiero que contribuyó al manuscrito), códigos de aprobación cuando sea relevante.
  3. Primera página sin autores y sus datos identificativos, pero con resumen códigos de clasificación JEL y palabras claves.
  4. Trabajo completo sin identificación de autor, con tablas y figuras incluidas en el manuscrito.

Formato de los documentos entregados:

Los artículos se pueden enviar en Word, LaTex o pdf los requisitos de estilo se indican a continuación.

Orientación general para la escritura de un artículo académico

De preferencia los artículos deberán estar entre 7,000 y 9,000 palabras, sin incluir el resumen. Los documentos que estén mal escritos se reenviarán al autor (es) para una revisión y edición rigurosa sin ser revisados ​​por su contenido. Además de usar la gramática correctamente, los autores deben asegurarse de que las oraciones sean concisas y los párrafos se utilicen para guiar al lector de manera efectiva en cuanto a la lógica de su discurso. Los autores también deben asegurarse de que el artículo muestre lógica en el orden, la estructura y la presentación de los conceptos que se discuten.

Requisitos de estilo

El artículo enviado para revisión debe contener: Introducción, Marco Teórico, Metodología, Resultados, Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía y Anexos.

En la primera página debe contener:

  1. Título del trabajo en español e inglés
  2. Nombre del autor o autores, cada autor se enlazará a su respectivo correo electrónico y dirección de afiliación o institución en donde trabajan, mediante un superíndice secuencial ubicado inmediatamente después del nombre de cada autor. En este segmento se debe incluir también el identificador ORCID. Los autores que carezcan del identificador personal ORCID deben registrarse en http://orcid.orgpara completar este dato.
  3. Resumen del trabajo en español e inglés, con un máximo de 150 palabras, en español o en inglés y debe incluir el objetivo, una breve descripción de los métodos y los resultados clave.
  4. Palabras clave en español e inglés, máximo 10.
Encabezados de sección

Los títulos de las secciones deben tener números arábigos (1,2,etc.); las subsecciones deben estar rotuladas con números 3.1, 4.1, etc.

Notas de pie

Las notas a pie de página deben estar incrustradas e incluidas en la parte inferior de la cada página relevante y numeradas consecutivamente a lo largo del documento.

Citaciones

Para citas en el texto, use solo el (los) apellido (s) del autor, seguido del año de publicación entre paréntesis. Cuando enumere una secuencia de referencias dentro del texto, organícelas primero en orden cronológico y luego alfabéticamente. Si hay más de una publicación mencionada en el mismo año por el mismo autor (es), siga el año con "a", "b", etc. (ejemplo: 2012a, 2012b). Si hay tres o más autores, refiérase al apellido del primer autor, seguido de et al. y el año.

Para las organizaciones o agencias gubernamentales en el texto, en la primera referencia, use el nombre completo seguido del acrónimo entre paréntesis. Las referencias postriores deben usar solo el acrónimo.

Ecuaciones

Las ecuaciones deben escribirse en líneas separadas y numerarse consecutivamente en el margen derecho, utilizando números arábigos entre paréntesis. Los subíndices y superíndices deben distinguirse fácilmente de las variables y parámetros regulares. Se deben hacer los mejores esfuerzos para presentar ecuaciones de forma clara y fácil de leer.

Citas

Cuando las citas se hagan directamente de otro texto, las citas deben corresponder exactamente con el original en términos de redacción, ortografía y puntuación. Si hay cambios o énfasis  agregado, estos deben indicarse. Para inserciones, use corchetes (para inserciones) y cuando el autor agregue énfasis a la cita original, la parte enfatizada debe indicarse claramente después de la cita. Si se han cometido omisiones, utilice paréntesis para demostrar dónde se ha cometido la omisión, por ejemplo (...). Las citas también requieren n´úmeros de página.

Tablas

Numere sus tablas consecutivamente con números arábidos. Si se utilizan abreviaturas en los títulos de columnas o filas, se debe colocar una letra minúscula o una alternativa después de la abreviatura y la abreviatura explicada en una not al pie de la tabla. Si se incluyen secciones o paneles separados en la tabla, estos deben etiquetarse como panel A, B, etc. Coloque un cero delante del punto decimal en todas las fracciones decimales (por ejemplo, 0.589). Se pueden utilizar asteriscos para indicar la significación estadística cuando est explicado por una leyenda al pie de la tabla.

Figuras

Las figuras deben estar numeradas consecutivamente con números arábigos y presentarse en PDF, o PNG. Las figuras deben estar claramente etiquetadas y deben usarse letras para distinguir los diferentes paneles a los que se hace referencia en el texto. Es importante tener en cuenta que Cuestiones Ecónomicas no puede reimprimir imágenes de otras fuentes para las que exista un copyright sin el consentimiento por escrito del propietario del copyright.

Referencias

Las normas de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) se utilizan como guía de referencia para la versión final del manuscrito. Puede encontrar una guía de las normas de referencia APA aquí: https://apastyle.apa.org/instructional-aids/reference-examples.pdf, y otras referencias generadas para ayudar a los autores y estudiantes en el siguiente link: https://apastyle.apa.org/instructional-aids/handouts-guides

Apéndices

Para pruebas técnicas y derivaciones que puedan separarse del texto principal, los autores deben utilizar un Apéndice. El apéndice debe seguir después de las referencias. Si hay más de un apéndice, estos, deben etiquetarse con letras mayúsculas: A, B, C. Las ecuaciones, teoremas, proposiciones, etc., dentro del apéndice, deben denominarse (A1), (A2), etc. en el margen derecho.