VISIÓN GENERAL

Cuestiones Económicas es la publicación académica emblemática del Banco Central del Ecuador. Como Revista económica del Banco Central, la publicación está dirigida a académicos, formuladores de políticas, profesionales y estudiantes de temas relacionados principalmente con dinero, banca central, política fiscal, política monetaria, política del sector exterior y otros aspectos inherentes a la influencia de la moneda en la gestión de los resultados económicos. Sin embargo, dada la pluralidad con la que Cuestiones Económicas ha sido diseñado, el espectro de temas que se consideran apropiados para la publicación se extiende a todo el ámbito de las ciencias económicas como miembro de las ciencias sociales.

OBJETIVOS Y ALCANCE

La revista busca ser una referencia académica en temas relacionados con el dinero, la banca central, la política fiscal, la política monetaria y otros aspectos inherentes a la influencia de la gestión monetaria en los resultados económicos. Sin embargo, Cuestiones Económicas acepta un amplio espectro de especializaciones dentro del área de ciencias económicas. Se busca activamente incorporar nuevos enfoques que renueven el pensamiento económico y promuevan el mejoramiento de la disciplina económica a nivel nacional.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Cuestiones Económicas prioriza las líneas de investigación relacionadas con la política macroeconómica monetaria y financiera, el desarrollo metodológico para la cuantificación macroeconómica y las técnicas econométricas relacionadas con la política monetaria y financiera. Sin embargo, la Revista acepta una amplia gama de temas de investigación y, en principio, sigue siendo un amplio espacio para la innovación académica económica. Cuestiones Económicas considera para su publicación diversos temas como:

  • Economía monetaria y financiera
  • Macroeconomía teórica y aplicada
  • Integración monetaria y financiera
  • Desarrollo, crecimiento y bienestar económico y social
  • Política fiscal y distribución de la renta
  • Política del sector externo
  • Economía regional e internacional
  • Economía de los recursos naturales y medio ambiente
  • Economía y género
PERIODICIDAD DE LA REVISTA

La publicación de la revista “Cuestiones Económicas” se realiza con una periodicidad semestral, con dos números cada año. Las publicaciones se realizan los primeros 15 días de los meses de junio y diciembre.

DIFUSIÓN DE LA REVISTA

La difusión, evaluación de las investigaciones y demás temas concernientes a la edición de cada volumen de la revista “Cuestiones Económicas” se lo realizará a través del portal web del BCE, en el espacio correspondiente a la versión digital revista.

La difusión de las investigaciones de la revista se realizará de forma continua mediante diferentes medios físicos y electrónicos, dando prioridad a las redes sociales, con el fin de facilitar la socialización de este espacio académico para con la ciudadanía.