Política de acceso abierto

La Revista Cuestiones Económicas es una publicación del Banco Central del Ecuador que permite el acceso abierto a todos sus contenidos, basado en el principio de que ofrecer un acceso libre a las investigaciones es contribuir a la difusión del conocimiento. Los usuarios pueden leer, descargar, citar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos publicados en esta revista.
La Revista no cobra tarifa alguna por el envío o el procesamiento de contribuciones académicas a autores interesados en publicar sus investigaciones, cumpliendo de esta manera con su compromiso ético de difundir libre y gratuitamente el conocimiento científico.

Los artículos publicados en la Revista Cuestiones Económicas se pueden compartir bajo la Licencia Creative Common, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado. Los términos de la licencia se encuentran disponibles en https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Esta revista no realiza ningún cargo por envío, procesamiento o publicación para los autores (APC). Los lectores tienen acceso libre y gratuito a los artículos una vez que son publicados.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. Asimismo, la información solicitada podrá ser objeto de acceso, rectificación, supresión, dirigiéndose por correo electrónico a la siguiente dirección: cuestioneseconómicas@bce.ec.

Derechos de autor

La Revista Cuestiones Económicas reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial (copyright) de los artículos publicados bajo la licencia Licencia Creative Common, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:  a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación; b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

El texto completo, los metadatos y las citas de los artículos se pueden rastrear y acceder con permiso. Nuestra política social abierta permite además la legibilidad de los archivos y sus metadatos, propiciando la interoperabilidad bajo el protocolo OAI-PMH de open data y código abierto. Los archivos, tanto de las publicaciones completas, como su segmentación por artículos, se encuentran disponibles en PDF y en formato HTML.

Derechos de autoría

Autoría, existen dos criterios principales para ser reconocido como autor de un trabajo de investigación a ser publicado por la Revista: a) haber contribuido de manera sustancial en la concepción y diseño de la investigación, en la recopilación de datos, o en el análisis e interpretación del estudio; b) haber redactado el borrador o revisado el contenido intelectual del artículo. Las personas que participaron en una investigación, pero no se ajustan por lo menos a uno de estos dos criterios deben aparecer como colaboradores o bajo un subtítulo de agradecimientos.

Preservación digital

La Revista Cuestiones  Económicas  se  preocupa  de  salvaguardar  los recursos digitales de alta calidad que necesitaremos   en   el   futuro,   creando   una   biblioteca  de    acceso   público    con  formatos   generados automáticamente, los mismos que se encuentran almacenados en el servidor del Banco Central del Ecuador, así  como  también los  artículos  de  la  revista  se  encuentran  depositados  en  el  repositorio digital  de  la Biblioteca del Banco Central del Ecuador, en el siguiente link: https://repositorio.bce.ec/handle/32000/19

Adicionalmente, se utilizan diferentes repositores nacionales como internacionales donde se aloja la publicación, tales como Latindex, Dialnet, REDIB.

Identificadores de Recursos Uniformes (DOI)

Todos los artículos publicados en la revista cuentan con identificadores digitales llamados DOI (Digital Object Identifier)

Políticas de presentación y publicación de artículos

Los autores de los artículos enviados a través de la plataforma de la Revista Cuestiones Económicas, deben cumplir con lo siguiente:

  • Los autores solo deben enviar trabajos originales que no dupliquen ningún otro trabajo previamente publicado, incluido las publicaciones del propio autor:
    • Específicamente, se considera un acto de plagio duplicar la publicación del propio autor, en su totalidad o en parte, sin la citación adecuada. Esto no es tolerado por la revista.
    • Se comprobará la originalidad de los manuscritos enviados a la revista mediante un software antiplagio.
    • Consulte Ética de la publicación y responsabilidad del autor para obtener más información sobre las consideraciones éticas y las consecuencias de las prácticas no éticas.
  • Los autores pueden enviar su artículo a Cuestiones Económicas únicamente si su manuscrito no está siendo considerado o aceptado para publicación en otra publicación y el manuscrito no se enviará a otro lugar mientras se esté considerando en la revista actual;
  • Los autores deben revelar cualquier conflicto de intereses (ver Conflictos de Interés);
  • Se solicita a los autores que reconozcan debidamente a quienes participaron en la creación del trabajo, incluidos (entre otros) ex coautores, asistentes de investigación y patrocinadores.
  • El artículo no debe contener ningún contenido que sea abusivo, difamatorio, calumnioso, obsceno, fraudulento o ilegal;
  • Los autores deben asegurarse de que en los casos de investigación que involucre la participación de sujetos humanos o animales, la investigación informada en el artículo haya sido aprobada por el comité de ética de investigación de acuerdo a la región a la que pertenece y se proporcione una referencia explícita a la aprobación (fecha y número de aprobación) en la sección de agradecimientos del articulo presentado;
  • Todos los coautores comparten la responsabilidad conjunta de adherirse a las políticas éticas de la revista.

 

Autores enumerados

Todos los autores enumerados en el manuscrito deberían haber contribuido significativamente a la investigación que se envía; en su diseño, implementación o análisis e interpretación de los datos. Todos los autores deberían haber participado en la redacción del manuscrito y haber leído y aprobado la versión final. Cualquiera que haya hecho contribuciones importantes a la redacción del manuscrito debe figurar como autor. Cualquier otra persona que haya hecho contribuciones menos importantes al diseño de la investigación, el análisis o la redacción del manuscrito debe incluirse en la sección de agradecimientos. Cualquier cambio en la autoría (incluido el orden de los autores) después de la presentación inicial del manuscrito debe ser aprobado por escrito por todos los autores.

Conflictos de Interés

Cuando la investigación se somete a consideración de Cuestiones Económicas, cada autor debe revelar cualquier conflicto de intereses que tenga. Las fuentes de posible conflicto de intereses son cualquier relación, personal o profesional, que pueda afectar la objetividad del proceso de revisión. También incluye intereses o conexiones financieras, directas o indirectas, u otras situaciones que puedan plantear la cuestión de sesgo en el trabajo informado o las conclusiones, implicaciones u opiniones expresadas. Si se publica el manuscrito, la información relevante sobre conflictos de intereses se comunicará en una declaración en el artículo publicado.

Ética de la publicación y responsabilidad del autor

Los autores deben observar altos estándares con respecto a la ética de publicación según lo establecido por el Comité de Ética de Publicaciones (Committee on Publication Ethics, COPE (https://publicationethics.org/). La falsificación o fabricación de datos, el plagio, incluida la publicación duplicada del propio trabajo de los autores sin la citación adecuada, y la apropiación indebida del trabajo son prácticas inaceptables. Cualquier artículo enviado a Cuestiones Económicas no debe ser considerado para su publicación en otra revista. Cualquier caso de mala conducta ética se trata con mucha seriedad y se tratará de acuerdo con las directrices de COPE.

En su esfuerzo por prevenir el plagio, Cuestiones Económicas se suscribe al software anti plagio de URKUND para filtrar sus presentaciones. URKUND tiene una "base de datos de literatura académica actual y de archivo" y se utiliza para "comparar el trabajo de autor con el contenido de la base de datos y resaltar el texto coincidente o similar para una revisión editorial adicional". El envío a Cuestiones Económicas implica el permiso de la revista para verificar el envío electrónicamente en busca de plagio utilizando el sistema.

Violaciones de la política de ética

Cuando se sospeche que se ha violado la política de ética, o se descubra que se han producido otras formas de mala conducta por parte del autor, los Editores evaluarán cada caso individualmente. Su evaluación y respuestas se guiarán por las directrices de Comité de Ética de Publicaciones (Committee on Publication Ethics, COPE (https://publicationethics.org/) Cuestiones Económicas se reserva el derecho de no permitir que los autores se presenten a la revista por reincidencia. El Consejo Editorial evaluará los posibles casos de violación de la ética y tomará una decisión sobre la acción apropiada cuando se confirme una violación.

Proceso para apelar

Los autores tienen derecho a apelar cualquier decisión tomada sobre su manuscrito con respecto a violación de la política de ética en cualquier momento. Se debe enviar directamente al correo cuestioneseconomicas@bce.ec, una carta de apelación detallando claramente las razones por las cuales el autor no está de acuerdo con la decisión, e incluyendo las respuestas a los comentarios recibidos. El Consejo Editorial abordará las apelaciones caso por caso.

Proceso de revisión por pares

Todos los artículos recibidos en Cuestiones Económicas  pasan por un proceso de revisión bajo la modalidad de pares dobe ciego, los que inicialmente serán revisados por el Equipo Editorial de la revista. Cuando se considere que los artículos no son relevantes para la revista, pueden ser rechazados en esta etapa sin ser enviados a revisión por pares. Este proceso permite que los autores tomen una decisión rápida y continúen con el proceso de identificar la revista adecuada para su investigación.

Cuando los artículos se consideren para revisión por pares, la investigación se enviará a dos revisores seleccionados sobre la base de su experiencia en el área de investigación.

Los artículos que no se rechacen instantáneamente se enviarán para revisión por pares, generalmente a dos revisores independientes. Con base en los comentarios de estos revisores y el juicio de los Editores, se toma una decisión sobre el documento. También se pueden enviar artículos para revisión estadística. La retroalimentación proporcionada a través del proceso de revisión por pares, junto con la opinión del Consejo Editorial, se utilizará como base para considerar el artículo para su revisión y reenvío, o finalmente publicación.

Cuestiones Económicas adopta una política de revisión doble ciego siempre que sea posible; la identidad del revisor seguirá siendo desconocida para los autores y la de los autores para los revisores.

Responsabilidades de los pares revisores y editores

Cuestiones Económicas solicita a los revisores que se adhieran a las siguientes pautas:

  • Los revisores deben declarar cualquier conflicto de intereses que pueda influir en la objetividad de su juicio sobre el artículo (ver Conflictos de Interés);
  • Los revisores deben indicar cuando identifican que la investigación que requiere revisión no se encuentra dentro de su área de especialización y declinar tal revisión;
  • Se espera que los revisores indiquen al editor cualquier sospecha de mala conducta del autor;
  • Los revisores no deben delegar la revisión ni compartir el contenido del artículo con otros, sin el consentimiento explícito del editor supervisor;
  • Los revisores deben respetar la confidencialidad del proceso de revisión;
  • Los revisores no deben promover la citación innecesaria de su propio trabajo;
  • Los revisores deben completar la revisión de manera oportuna con el fin de promover una respuesta rápida a los artículos de los investigadores;
  • Los revisores deben presentar informes de revisión profesionales que eviten declaraciones divisivas y despectivas a los autores.

Editor Conflicto de intereses

Cuando un coeditor identifica que tiene un conflicto de intereses en la revisión de un artículo, es su responsabilidad mencionarlo al Editor General. Los autores también son libres de indicar cualquier posible conflicto de intereses relacionado con su investigación y las posibles decisiones del editor o revisor en su carta de presentación al momento de la presentación. Los artículos que estén sujetos a conflictos de intereses serán tratados por el Editor General o por otro Coeditor para evitar el conflicto de intereses identificado. Cuando un artículo es enviado por uno de los Editores, se observa el proceso apropiado para mantener la confidencialidad y evitar sesgos en el proceso de revisión.

Descargo de responsabilidad material

El Consejo Editorial informa que cualquier artículo publicado en la Revista Cuestiones Económicas que revele una opinión de alguna manera es el sentir de los autores y colaboradores de su investigación y no del Consejo Editorial o del Banco Central del Ecuador.

Política de Verificación de Originalidad

Para la revisión de plagio y otras formas de detección de textos similares, para las investigaciones que recibe la Revista Cuestiones Económicas, se utiliza como sistema de verificación el URKUND, a fin de garantizar honestidad académica en los artículos publicados. Para alcanzar esto, la Revista propone un doble filtro de detección de plagio. El primero se lleva a cabo en la etapa inicial de edición. El segundo se dará una vez que el artículo haya completado la etapa de cambios antes de su publicación.

En caso de que se determine que existe plagio, el artículo se rechaza de forma inmediata y se les informa a los autores de la situación.

En el caso de la detección de similitudes en porcentajes mayores al 10% (plagio parcial o total), el manuscrito será rechazado y devuelto al autor, sin considerar una evaluación por parte de la Revista. El autor podrá iniciar nuevamente el proceso de evaluación de su artículo siempre y cuando logre reducir el porcentaje de similitud a un valor inferior al 10%.

En el caso en que la detección de similitudes en porcentajes contemplados se ubique en el rango entre el 4% al 10%, el manuscrito será devuelto al autor con comentarios que permitan citar apropiadamente y evidenciar la originalidad del mismo. Luego de realizadas las correcciones respectivas, el artículo será considerado nuevamente para su proceso de evaluación o publicación.

Para rangos menores al 4% de similitud el documento será aceptado directamente.

PROCESO EDITORIAL

Conformación y obligaciones de los cuerpos editoriales

  • Un Editor General.
  • Un Consejo Editorial.
  • Un Consejo Científico.
  • Autoridades del Banco Central del Ecuador.
  • Pares Evaluadores.
  • Un Coordinador General
  • Área de difusión y publicación electrónica de información, diagramación y otros.

Editor General

El editor general es el responsable del contenido académico de la revista. Tendrá que ser PhD en cualquiera de las áreas relacionadas con las Ciencias Sociales y haber publicado, al menos, dos obras de relevancia académica en revistas SCOPUS o ISI/WEB OF SCIENCE. La permanencia del Editor General será por un período de cuatro años, con posibilidad de continuidad por un período más. Sus responsabilidades principales incluirán:

  • Dirigir la estrategia general de la revista en colaboración con el cuerpo editorial.
  • Proponer al Consejo Editorial el contenido de cada número de la revista, a partir de los trabajos que estén corregidos y aprobados al momento.
  • Definir quienes serán los pares ciegos a quienes se redirigirán los trabajos aceptados según la temática.
  • Revisar y decidir sobre los trabajos enviados para garantizar un flujo de artículos adecuado y oportuno en cada momento para su publicación.
  • Vigilar el cumplimiento de las recomendaciones de los evaluadores.
  • Enviar cartas de invitación a ser parte del equipo editorial, así como del grupo de pares revisores, a quienes concluya que cuentan con el perfil necesario para colaborar con la revista.
  • Proponer a los revisores adecuados para cada tema dentro de la base de revisores que tenga la revista y de ser el caso dentro de los cuerpos editoriales.
  • Garantizar el cumplimiento de la periodicidad establecida para la publicación de la revista y para que la difusión y distribución de cada número inicie durante el primer mes del período correspondiente.
  • Relacionarse e intercambiar con los responsables de: sistemas de indexación, bases de datos e índices en los cuales podría figurar la respectiva revista.
  • Aprobar el arte final de la revista antes de su publicación.
  • Supervisar el adecuado funcionamiento de la plataforma de la revista en línea.

Consejo Editorial

El Consejo Editorial es la instancia que acompaña al Editor General en lo correspondiente a las decisiones de la revista. Será propuesto por el Editor General y acordado conjuntamente con las autoridades del Banco Central del Ecuador. Como para el caso del Editor General, los miembros del Consejo Editorial deberán poseer PhD en cualquiera de las áreas relacionadas con las Ciencias Sociales y haber publicado, al menos, dos obras de relevancia académica en revistas SCOPUS o ISI/WEB OF SCIENCE. La permanencia de cada uno de los miembros será por un período de 4 años, con posibilidad de continuidad por un período más.
Este Consejo Editorial tendrá como funciones principales:

  • Acompañar al Editor General en el proceso de validación de las políticas editoriales.
  • Apoyar en la revisión previa de los trabajos recibidos por solicitud del editor general.
  • Apoyar en la selección de los evaluadores para los trabajos recibidos.
  • Actuar como un equipo de revisores potenciales.
  • Invitar a investigadores a participar con sus trabajos en la revista.
  • Promover la difusión de la revista en los medios académicos nacionales e internacionales, con un interés activo en el éxito de la revista.
  • Decidir acerca de los tiempos de publicación y demás aspectos operacionales.
  • Participar en la selección de los artículos antes de su publicación en la revista.

La conformación del Consejo Editorial se la hará solamente a través de invitación directa del Editor General. Se debe informar a las personas sobre sus responsabilidades cuando se las invite a unirse al Consejo.

Reuniones del Consejo Editorial

Los miembros del consejo editorial se reunirán como mínimo dos veces al año para evaluar la salud de la revista y discutir los objetivos generales. La frecuencia de las reuniones del comité editorial varía según las necesidades específicas de una revista. Las reuniones podrán realizarse por videoconferencia sin perjuicio alguno del proceso de toma de decisiones.

Consejo Científico

El Consejo Científico estará formado por expertos académicos en temas relacionados con las diferentes áreas temáticas que maneje la revista. Los miembros del Consejo serán propuestos por el Editor General y elegidos en concordancia con las autoridades del Banco Central del Ecuador. La permanencia de cada uno de los miembros será por un período de cuatro años, con posibilidad de continuidad por un período más.
Este Consejo Científico tendrá como funciones principales:

  • Apoyar en la revisión previa de los trabajos recibidos por solicitud del Editor General.
  • Actuar como un equipo de revisores potenciales.
  • Invitar a investigadores a participar con sus trabajos en la revista.
  • Promover la difusión de la revista en los medios académicos nacionales e internacionales, con un interés activo en el éxito de la revista.

La conformación del Consejo Científico se la hará solamente a través de invitación directa del Editor General. Se debe informar a las personas sobre sus responsabilidades cuando se las invite a unirse al Consejo.

Pares revisores

Los pares revisores son personas externas encargadas de revisar los artículos que hayan cumplido con los requisitos básicos señalados por el Consejo Editorial. Se propenderá a que el equipo de pares revisores cuente con experticia en las líneas de investigación de la revista; y, de preferencia, que cada uno de ellos tenga al menos título de cuarto nivel.

Obligaciones de los pares revisores

  • Respetar la confidencialidad de la revisión por pares y no discutir el manuscrito ni contactar a los autores ni a ninguna otra persona sobre el manuscrito.
  • Declarar cualquier conflicto de intereses.
  • Proporcionar una explicación objetiva y constructiva para su recomendación.
  • No permitir que su decisión sobre un manuscrito sea influenciada por su origen o autoría.
  • Cumplir con los tiempos establecidos para realizar la revisión de artículos.
  • No retrasar la publicación.
  • No utilizar lenguaje insultante, hostil o difamatorio.

La conformación del equipo de pares revisores se la hará solamente a través de invitación directa del Editor General. Se debe informar a las personas sobre sus responsabilidades cuando se las invite a unirse al equipo.

Coordinador General

Es el responsable de la administración y gestión de la operatividad de la revista, deberá ser un funcionario del Banco Central del Ecuador.

Este Coordinador General tendrá como funciones principales:

  • Coordinar las acciones conducentes al cumplimiento de los objetivos de la revista.
  • Apoyar en las labores administrativas necesarias para el adecuado desempeño de la revista, entre otras tareas: mantenimiento de las comunicaciones con autores y pares ciegos en relación a los trabajos, recibidos, enviados a revisión y revisados.
  • Mantener informado al editor general sobre el flujo de comunicaciones con autores y revisores para agilizar el proceso de aceptación o rechazo de los trabajos presentados.
  • Informar a los autores la fase del proceso editorial en la que se encuentre el trabajo enviado.
  • Supervisar la corrección de estilo y la calidad técnica de la publicación.
  • Apoyar en la primera revisión de los trabajos enviados para asegurase del cumplimiento de los aspectos de forma solicitados por la revista en cuanto a extensión, resúmenes, palabras clave, etc.