Determinantes que impulsan la educación financiera en Ecuador

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Arelis Meza
Marcela Guachamín

Resumen

La educación financiera influye en el desarrollo de los agentes económicos, brindando el conocimiento para gestionar eficientemente sus recursos. Este artículo identificará el nivel de educación financiera en Ecuador, a través de la construcción de un Indicador de Conocimiento Financiero en función de subindicadores, aplicando la metodología de ecuaciones estructurales por el método de mínimos cuadrados parciales PLS-SEM. Los resultados obtenidos son consistentes e identificaron a las provincias en el Ecuador que poseen
alto o bajo nivel de conocimiento financiero. Además, se utilizó un Modelo Logit binomial para caracterizar sociodemográficamente a los individuos, demostrando que el ser mujer y vivir en el área rural disminuye la probabilidad de tener conocimiento financiero, y que el tener empleo o algún grado de instrucción formal no garantiza que los individuos tengan alto nivel de educación financiera.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Meza Villacis, A. P., & Guachamín, M. (2022). Determinantes que impulsan la educación financiera en Ecuador . Cuestiones Económicas, 32(2), Autores: Arelis Meza y Marcela Guachamín. Recuperado a partir de https://estudioseconomicos.bce.fin.ec/index.php/RevistaCE/article/view/308
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Arelis Meza, Escuela Politécnica Nacional

Estudiante egresada próxima a graduarse como Ingeniera en Ciencias Económicas y Financieras en la Escuela Politécnica Nacional. Desarrolla proyectos en el ámbito social, académico y extracurricular. 

Marcela Guachamín, Escuela Politécnica Nacional

  • Profesora Titular a tiempo completo Escuela Politécnica Nacional del Ecuador desde octubre 2014 hasta la fecha. Candidata a Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Lyon – Francia. Posee una maestría en Moneda, Finanzas y Gobernanza con especialidad en Finanzas por la Escuela Normal Superior de Lyon – Francia. Ingeniera en Ciencias Económicas y Financieras graduada en la Escuela Politécnica Nacional. Además, ha ejercido cargos públicos como asesora de la Dirección de Riesgos y Gerencia General del BCE y ha sido especialista de Riesgo Financiero en la banca privada. Actualmente realiza las siguientes funciones: i) Dicta cátedra en las materias Riesgo Financiero, Finanzas Internacionales, Finanzas Corporativas y Formulación de proyectos, ii) Investiga sobre temas de riesgo macroeconómico y financiero, inclusión financiera, educación financiera, crédito informal, concentración económica y riesgo de solvencia en diferentes ramas económicas y iii) Desarrolla proyectos de vinculación sobre emprendimiento y educación financiera.