Análisis de Intensidad Energética para los Sectores de Uso Final de la Economía Ecuatoriana
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo conduce un análisis de los cuatro componentes que afectan a la cantidad de consumo de energía en los sectores de uso final de la economía ecuatoriana. Estos componentes se desglosan en cuatro factores, a saber, el nivel de
actividad, la composición de la actividad en los sectores, la intensidad energética y el mix energético. La suma de los anteriores estima el consumo de energía final en el país.
Los efectos causados por el desplazamiento en el tiempo de estos factores permiten analizar los cambios en la intensidad de la energía agregada. El resultado es un indicador compuesto que evalúa las tendencias de intensidad ensamblados en
los diferentes niveles económicos. Este resultado es posible, debido a que la metodología aplicada utiliza un enfoque ascendente, que interconecta variables físicas y monetarias en los sectores y subsectores de la economía ecuatoriana.
Además, el indicador ofrece una aproximación fiable para la concepción de eficiencia energética y ayuda a determinar conclusiones importantes más allá de los indicadores tradicionales.
Este estudio sugiere que se pueden obtener avances sustanciales a través del incentivo de programas para eficiencia energética. Además, un incremento en la productividad energética podría disminuir el inminente crecimiento en la demanda de energía. En otras palabras, un marco de trabajo con políticas de eficiencia energética adecuadas y la diversificación del mix energético podrían obtener mayores reducciones en la intensidad comparadas con la actual.