Reformas Tributarias propuestas por el Fondo Monetario Internacional en el marco del acuerdo técnico de octubre de 2020: Un análisis de Equilibrio General Computable para Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha ocasionado la mayor crisis sanitaria, humana, económica y social que el mundo ha enfrentado en el último siglo desde la Segunda Guerra Mundial (CEPAL, 2020). Los países se han visto en la necesidad de adoptar y reformular políticas públicas que contrarresten los efectos generados por la crisis sanitaria. En este sentido, la política fiscal ha resultado ser una herramienta fundamental para que los países y la comunidad internacional impulsen medidas precisas y oportunas orientadas a la reactivación económica y al bienestar de la sociedad.
Por su parte, el gobierno de Ecuador en 2020, a más de implementar medidas de política fiscal, decidió solicitar financiamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de obtener los recursos necesarios para hacer frente a la crisis generada por el COVID-19. Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), la pandemia provocó la contracción del PIB en un 7,8%, una tasa de desempleo del 5,1%, un nivel de pobreza y pobreza extrema del 32,4% y 14,9%, respectivamente; y pérdidas de más de $16 381 millones de dólares (BCE, 2021).
Para reanudar su relación con el FMI, en octubre de 2020, Ecuador firma un acuerdo técnico, el cual plantea la reformulación al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, y la modificación al Código laboral y tributario.